FECORA

fecoraasturias@gmail.com

609 05 53 50




ACTA DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN PARA LA CONCESIÓN DE LOS

“PREMIOS AXUNTABENSE-2018”

Reunidos los componentes de la Junta Directiva de la Federación de Coros de Asturias (FECORA), D. Ángel Iglesias Breijo, D. Andrés Gómez García, D. Carlos García Mariscal, D. José Manuel Casal López, D. Francisco Fernández Corte, D. Constantino Sierra González, y D. Virgilio Encina Iglesias, D. Alfonso García Palacios, y presidido por D. Marcelino Martínez González, en calidad de Jurado de calificación para la concesión de los “Premios Axuntabense-2018”, a otorgar aquellas personas o instituciones que se hayan destacado en la defensa, divulgación y apoyo a la actividad Coral en el Principado de Asturias.

ACUERDAN

Conceder los citados Galardones a las siguientes personas o Instituciones:

CERTAMEN CORAL INTERNACIONAL “LA MINA Y LA MAR ” VILLA DE LA FELGUERA :

La Sociedad Coral La Felguera “Maestro Lozano”, creada en 1.925, desde el año 2000, viene organizando de forma continuada el Certamen Coral Internacional “La Mina y la Mar” en la Villa de La Felguera, cumpliendo este año su XX edición; cuya celebración, en la actualidad dura dos jornadas con la participación de coros de distintos regiones de nuestro país y de Portugal. En las distintas ediciones han participado más de 120 masas corales, pudiendo hacer una estimación de participación de más de 5.000 coristas a lo largo de las mismas.

El “Certamen Coral Internacional “La Mina y la Mar” es un referente en los encuentros corales anuales de nuestra región, por su historia, por la amplia participación coral; siendo, además, el más significativo encuentro de agrupaciones coral que se lleva a cabo, en ese momento, en las cuencas mineras de nuestra región, de tan reconocida tradición coral. Certamen que anualmente es esperado por aficionados que llenan el teatro donde se lleva a cabo.

Ha presentado está candidatura la Asociación Coro “Son Astur” de Oviedo.

Por su aportación a la actividad musical coral de nuestra región, por su trayectoria como referente de una comarca vinculada estrechamente al canto coral, por la decisión y entusiasmo de sus organizadores, la Federación Coral Asturiana ha decidido la concesión del Premio Axuntabense 2018 alCertamen Coral Internacional “La Mina y la Mar” Villa de la Felguera.




  • D. JESÚS GAVITO FELIZ .:

  • Compositor, director, cantor.

  1. Jesús Gavito Feliz, aúna desde su juventud una serie de valores artísticos que han consolidado una gran y destacada experiencia profesional fruto del trabajo continuado en torno a su pasión por la música y actividad coral.

Como compositor está contribuyendo a un proceso de regeneración, con nuevas técnicas, de la música coral asturiana, desde una concepción de trabajos de composición accesibles tanto para los coristas de los agrupaciones que interpretan sus composiciones como para el púbico en general, con más de una decena de composiciones y nuevas armonizaciones. Jesús Gavito cuenta entre sus creaciones con quince obras para voces mixtas y seis para obras iguales.

Desde muy joven ha dirigido agrupaciones corales de diferentes características en su composición: coros adultos, coros juveniles o infantiles (C. “Virgen del Carbayu” de la Felguera, “Coral de Grado”; coros de los C.P.:”La Ería” de Oviedo, “Quirinal” de Avilés, “Rio Sella” de Arriondas, Coro Infantil de la “Escuela de Música Divertimento” de Oviedo; y en la actualidad es el profesor titular de la especialidad de Coro del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón teniendo a su cargo a más de 300 voces del alumnado de coro , así como el Coro de Voces Blancas, y los coros de Enseñanza Elemental y Profesional, del mismo centro.

Como cantor, desde su infancia en la Escolanía de Covadonga ha venido realizando un continuado trabajo de perfeccionamiento de su técnica vocal, como componente de la cuerda de bajos en todas las agrupaciones que ha pertenecido, y en especial el el coro “El León de Oro”, como así lo reconocen los directores de las agrupaciones que pertenece o ha pertenecido y los directores de los cursos de formación coral en los que ha participado tanto como corista como profesor. Igualmente se ha de destacar su actividad docente como profesor de Coro, Orquesta y Música de Cámara en los Conservatorios de Ponferrada, Jaén, Úbeda y Logroño.

Esta candidatura ha sido presentada por la Coral Polifónica “San Felix” de Lugones, avalada por el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, por los coros:”El León de Oro”, Asociación Musical “Los Peques del León de Oro”, Coral Polifónica Aires de Candás, Amigos de la Música de Grado (Coral de Grado), Asociación Musical “Coral Dafne”, Sociedad Coral de Nava “Allegro”, Coro La Fuentina de Ribadesella, Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés, Asociación Coral Avilesina, Schola Cantorum Virgen del Carbayu, Asociación Amigos del Orfeón de Castrillón, Coral Cima de Parres, Sociedad de Arte y Cultura Reconquista, Masa Coral de Laviana, Grupo Vocal “Amitie”, Coro de Cámara “Quodlibet”, e individuales de: Dª Elena Roso directora de los coros: “Los Peques del León de Oro” y “Aurum”, D. Marco Antonio García de Paz, director del coro “El León de Oro”, D. Javier Busto, director y compositor, D, Xavier Sarasola, director y compositor.

Vistos los méritos acumulados en su intensa trayectoria musical y especialmente coral; por su importante aportación a la música coral, y el extraordinario trabajo que viene desarrollando como director de coros en diversas agrupaciones corales de nuestra comunidad, a los que aporta un alto grado de calidad y efectividad en sus interpretaciones; unido al trabajo de recuperación y armonización de obras corales de nuestra región; por su trabajo de composición de nuevas obras enriqueciendo el paisaje musical; por su eclecticismo musical, por su buen hacer en su labor pedagógica y creativa de innovación y formación de nuevas generaciones; la Federación Coral Asturiana ha decidido la concesión del Premio Axuntabense 2018, a D. Jesús Gavito Feliz,, y en la concesión de este premio, quiere destacar su aportación como compositor, director, pedagogo y cantor en la actividad coral de nuestra región.

CORO ASTURIANO GIJON:

Agrupación Coral.

El Coro Asturiano Gijón, agrupación coral de voces graves, fue refundado en el año 1968 en una tertulia de amigos, en el barrio de la Calzada de Gijón, decidiendo presentarse al I Concurso de Coros de Tertulias de la ciudad, concurso que ganaron. A propuesta de Sergio Domingo paso a denominarse “Coro Asturiano de la Calzada, llegando a ser uno de los coros más populares del Principado de Asturias, y que en la actualidad se denomina Coro Asturiano Gijón.

Su trayectoria tras 50 años de actividad le ha permitido recorrer la mayor par de la geografía nacional participando en encuentros, certámenes, de renombre como Llangollen ( País de Gales), Limburg (Alemania), Nordhorn (Niort, Francia); han sido galardonados con el Urogallo de Bronce por el Centro Asturiano de Madrid.

Han dirigido el Coro Asturiano Gijón: D. Enrique Somoano, D. Mateo Bullón Pérez, D. Carlos Sampedro Artime, y en la actualidad D. José Fernández Avello.

Este coro es un claro exponente del compromiso de su miembros por preservar una parte importante del rico patrimonio cultural musical de Asturias, tanto por el contenido de sus repertorios que refleja la riqueza de la música coral de nuestra región, como el deseo de contribuir a la permanencia de la actividad coral, organizando anualmente, desde hace 25 años, el Certamen Coral Infantil y Juvenil Princesa de Asturias.

Por sus reconocidos méritos en la actividad coral de nuestra región y la persistencia de la misma en los últimos cincuenta años musicales de Asturias; por el compromiso serio e ineludible con una de nuestras tradiciones culturales que mejor identifican Asturias, por los éxitos cosechados a lo largo de su historia, y a propuesta de los coros: Coro de la Camocha, y Coral Polifónica Santiago López, la Federación Coral Asturiana acuerda otorgar el Premio Axuntabense 2018 al Coro Asturiano de Gijón.


En Gijón a 15 de Febrero de 2019



D. Marcelino Martínez González D. José Manuel Casal López

Presidente del Jurado. Secretario del Jurado.






D. Ángel Iglesias Breijo. D. Ándres Gomez García. D. Francisco Fernández Corte.






D. Constantino Sierra González. D. Virgilio Encina Iglesias.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok | Más información